Dexametasona ayuda en pacientes graves con Covid-19

Dexametasona es un medicamento barato y de fácil acceso en todo el mundo y puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves por Covid-19, según un estudio de la Universidad de Oxford.


Los investigadores creen que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el nuevo coronavirus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.


En cuanto a los que necesitan oxígeno, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.


Además, debido a su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de contagios.


El fármaco ayuda a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el virus.


Para los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40% a un 20%; en el caso de los enfermos que ocuparon oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25% a un 20%.


“Este es el único fármaco que hasta la fecha ha mostrado que reduce la mortalidad y de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.


Es importante señalar que la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de Covid-19.


5 vistas