Difunden protocolo de seguridad sanitaria para empresas

La Secretaría de Economía difundió un protocolo de seguridad sanitaria que permitirá la reapertura de las empresas del sector automotriz, de la construcción y minería. Las compañías tendrán que envía su protocolo específico al Instituto Mexicano del Seguro Social y este organismo dispondrá de hasta 72 horas para dar respuesta y su autorización. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no habrá revisiones en las empresas.

Las disposiciones son las siguientes: Proveer dispensadores de gel con 70% alcohol; proporcionar a los empleados insumos sanitarios y equipo de protección; colocar depósitos para desechables y limpiarlos constantemente; que los baños cuenten con lavamanos y estén limpios; elaborar un programa de mantenimiento y limpieza permanente en las áreas de trabajo; evitar que los empleados compartan herramientas de trabajo; de ser posible, favorecer ventilación natural en los espacios de mayor concentración; revisión del sistema de extracción, especialmente los filtros, para que operen correctamente; señalizar con marcas en el piso guardando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas; establecer una política de control de visitas de proveedores y contratistas; definiendo un uso correcto de las escaleras manteniendo la sana distancia y en el caso de elevadores no debe haber más de dos personas por metros cuadrado.

Estos son algunos de los lineamientos más importantes dados a conocer por la Secretaría de Economía para los negocios que estarán abriendo gradualmente en los sectores ya mencionados.

13 vistas