Disminuyó 10% la clase media en México.

La reducción de la clase media en México, en un 10 por ciento real en los últimos 13 años, del 2005 al 2018, implicó que 2.1 millones de personas perdieran poder adquisitivo, en un entorno de precarización de los empleos y salarios.


Actualmente tres de cada 10 hogares mexicanos son de clase media, pero por cada hogar que se suma a este grupo, dos salen de él. De acuerdo al doctor en economía, Luis Foncerrada Pascal, en entrevista concedida al medio de comunicación Sin Embargo, el encogimiento en los últimos 13 años evidencia la falta de inversión pública adecuada y la creación de empleos con baja productividad.


“Se debe a que no estamos siendo capaces de generar el número de empleos bien pagados que requiere el incremento de nuestra clase trabajadora”.


La reducción de la clase media, de acuerdo al economista, también se debió que “a partir del año 2000, la migración neta de entrada y salida de mexicanos al país fue negativa. [Esto] quiere decir que regresan más [mexicanos] de los que salen [y que] la válvula de escape que teníamos al no generar suficientes empleos, se cerró en Estados Unidos”.


En México, las personas con ingresos equiparables de tres (7.6 mil pesos) a ocho (20 mil pesos) salarios mínimos mensuales pertenecen a la clase media, de acuerdo con cifras calculadas por la Unidad de Datos de Sin Embargo, según la información oficial (Inegi, Conasami) y los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


De acuerdo al estudio “Bajo presión: la reducida clase media” (2019)”, la clase media sostiene el consumo, impulsa gran parte de la inversión en educación, salud y vivienda; y juega un papel clave para el sostenimiento de los sistemas de protección social a través de sus contribuciones fiscales”.


En cuanto a la OCDE, señala que “las sociedades con clase media fuerte tienen bajas tasas de criminalidad, disfrutan de mayores niveles de confianza y satisfacción de vida, así como una mayor estabilidad política y buen gobierno”.

8 vistas