Dos playas de Sonora se encuentran entre las 10 que tienen más bacterias fecales en México.

Actualizado: 18 de abr de 2019


La Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) revelaron en un estudio reciente el estado del agua de 269 playas ubicadas en 17 estados costeros.

El análisis de laboratorio realizado en el agua de mar de estos destinos turísticos arrojó como resultado que 268 playas mexicanas son aptas para que los turistas pueden entrar al mar sin que ello represente un peligro para su salud.

Sin embargo, la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, es decir no es recomendable ingresar al mar debido a sus altos niveles de contaminación.

La dependencia federal analizó más de 1,600 muestras de agua de las playas, tomando en cuenta que un nivel de 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua implica un riesgo sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las bacterias que se monitorearon son: Enterococcus faecalis, que habita normalmente en el tracto gastrointestinal de humanos, es muy resistente a condiciones adversas, causante de infección en el ser humano.

El análisis arrojó e listado de las playas más contaminadas del país:

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero. 2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero 3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca. 4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca. 5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz. 6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora. 7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora. 8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima. 9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo. 10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

La COFEPRIS pone a disposición de los visitantes y residentes de playas mexicanas que el número gratuito 01-800-033-5050, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx, para denuncias. ¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Hermosillo.

307 vistas