El 85% de las muertes de personal de salud por Covid-19 en América son de México y EEUU

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en el continente americano se observan “tendencias esperanzadoras” sobre la evolución de la pandemia, que en la última semana dejó 13.5 millones de contagiados y más de 469 mil muertos, y advirtió que la región registra “el mayor número de trabajadores de salud infectados en el mundo”.

“Estados Unidos y México representan casi el 85% de todas las muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud de nuestra región”.

.También advirtió que estos países continúan reportando la mayor cantidad de nuevos casos, lo que consideró “una clara señal de que la transmisión sigue activa”.

En Centroamérica, con la excepción de Nicaragua y Costa Rica, se ha observado una caída de los casos de Covid-19 durante la última semana, mientras que en Sudamérica también observan cambios a la baja, con países como Chile y Uruguay que “han logrado aplanar sus curvas”.

Alertó que “ningún otro grupo” ha sentido con mayor intensidad la pandemia en América que el personal sanitario, con casi 570 mil trabajadores de la salud enfermos y más de 2 mil 500 fallecidos.

Estados Unidos y México tienen algunos “de los recuentos de casos más altos del mundo, el personal de la salud representa uno de cada siete casos”.

Las mujeres se han visto afectadas “de forma desproporcionada: casi tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados en nuestra región con Covid-19 son mujeres”.


8 vistas