El 93% de harinas de maíz, no nutren.

El Informe internacional Changing Markets en su último estudio reveló que existen deficiencias en productos de maíz que se comercializan en el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados de Chiapas y DICONSA.

El 93% de las harinas, tortillas y pan no cumplen con los requerimientos nutricionales, incluso estos productos se encuentran etiquetados como “fortificados”, detalló en el informe !Al grano!

Fueron 343 muestras de 61 productos diferentes de harinas de trigo y maíz que se realizaron en los Laboratorios FERMI de la Ciudad de México.

Solo el 7 por ciento, es decir, 4 de 61 productos de harinas de maíz y trigo están cumpliendo con la normatividad de la ley.

De los 61 productos de harina de maíz y trigo analizados, SELECTA, SOL DE ORO, RIO LERMA, y GOLDEN HILLS (LA COMER), resultaron estar fortificadas adecuadamente, con los minerales necesarios de hierro, zinc y buenas fuentes de absorción.

De los productos estudiados: ocho productos de harina de maíz del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, producidos por MINSA, resultaron que sí que se encuentran fortificados, sin embargo, los cinco productos de harina de maíz fortificada de DICONSA, no contienen suficiente hierro.

Las marcas que mostraron infracciones en 14 muestras de productos de las marcas mexicanas MINSA, LA PERLA, TRES ESTRELLAS y HOJA DE PLATA, y de las marcas importadas BOB’s RED MILL y LE 5 STAGIONI, las cuales no están fortificadas en absoluto.

Cabe recordar que la legislación mexicana obliga desde hace 10 años a las empresas a fortificar las harinas de trigo y de maíz con hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B.

El estudio internacional detalló que las harinas revisadas en la muestra no están adicionadas con el hierro adecuado, o no se está utilizando la cantidad suficiente para asegurar que los niveles de hierro y zinc cumplan con lo que indica lo norma.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.

25 vistas