El atropellamiento es un problema mundial de salud pública que afecta diariamente a las personas

Para cerrar el ciclo de charlas de Ciencia y café este 2020, el pasado 04 de diciembre el maestro Iván de Santiago Armenta Ramírez compartió su tema de tesis “El accidente peatonal y la ciudad”, la cual fue transmitida a través de Facebook Live de la página de El Colegio de Sonora.

El egresado de El Colson señaló que en una ciudad, las personas se movilizan bajo distintos medios de transporte, de tal modo que en el espacio urbano conviven peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, pasajeros, y el medio de transporte elegido le otorga al usuario diferentes características, entre las cuales destaca la vulnerabilidad.

“Debido a su estructura física, el peatón se considera como el usuario más vulnerable de la vía pública. Porque en caso de atropellamiento, la persona que camina tiene altas probabilidades de salir lesionado y/o fallecer”, explicó.

Armenta Ramírez mencionó que además el pertenecer a un nivel socioeconómicamente bajo, incrementa la posibilidad de ser atropellado aunado a otros factores relacionados con la infraestructura deficiente, la proximidad a vías de alta velocidad y la falta de iluminación en las calles y vialidades.

Expuso que durante el periodo 2011-2017, en los lugares cuyo uso de suelo es catalogado como habitacional de alta densidad, se presentó el 60 por ciento del total de atropellamientos ocurridos en zonas exclusivas para la vivienda, y los cruceros con mayor número de registros fueron el bulevar Solidaridad y bulevar Lázaro Cárdenas del Río; bulevar Enguerrando Tapia y calle Paseo Pino Real Norte.

“El atropellamiento es un problema mundial de salud pública que afecta diariamente a las personas. En Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Salud registró un promedio anual de 26 muertes de peatones durante el periodo 2011-2017”, detalló.

Si esta cifra se compara con los fallecimientos provocados por enfermedades puede resultar insignificante, indicó, pero adquiere relevancia cuando las consecuencias negativas de la colisión trastocan el ámbito familiar, comunitario y nacional en diversos aspectos.

2 vistas