El cártel de Sinaloa ha dado millones de dólares a funcionarios públicos.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad con Calderón, presidente, Enrique Peña Nieto, expresidente Felipe Calderón y Gabriel Regino, ex jefe de seguridad en el gobierno de AMLO, algunos de los señalados.


Durante el juicio que se lleva a Jesús Guzmán Loera – El Chapo- en Nueva York, el conocido “El Rey” Jesús Zambada, dio a conocer de los sobornos hechos a Genaro García Luna, el súper Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa, para atender varias peticiones: que un comandante afín al hermano del narcotraficante “El Mayo” Zambada estuviera a cargo de la policía de Culiacán; para que el narcotráfico siguiera con sus operaciones.


Mientras que el expresidente Felipe Calderón fue acusado de dar poder a García Luna y de ignorar los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos. García Luna encabezó la “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” y generó una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil han muerto desde entonces, 40 mil están desaparecidos y miles fueron desplazados por la violencia.


El presidente actual, Enrique Peña Nieto, tampoco se salvó, también fue señalado durante el juicio de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, sin embargo, la ampliación de declaraciones en ese sentido quedó sellado por el juez.


Desde 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero de sobornos, dijo que se negó a participar en “un acuerdo que el presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga”.


Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino, fue igualmente acusado de recibir por el cártel de Sinaloa "unos millones de dólares" en sobornos porque “según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección” señaló el Rey Zambada.


Todos los acusados durante este juicio, han negado a través de sus redes sociales o por declaraciones a medios de comunicación las acusaciones.


Información tomada de, Sin Embargo

0 vistas