“El Chapo” apela sentencia de por vida, ya está en ADX

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha apelado su sentencia a cadena perpetua más treinta años adicionales, por diez cargos de narcotráfico ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.


El capo ya se encuentra en la prisión “Supermax” a donde fue trasladado en un helicóptero, con un extenso despliegue de seguridad desde Manhattan, Nueva York, al aeropuerto de La Guardia y de ahí a la Administrative Maximum Facility (ADX) en Colorado, Estados Unidos.


Esta fortaleza está considerada como una de las cárceles más seguras del mundo y se encuentra 90 millas al sur de Denver. Opera desde 1994 para recibir a los presos más peligrosos y que representan una amenaza a la seguridad nacional.


Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.


La ADX alberga hasta 405 reos, entre los que han figurado:


Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.


José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el “talibán boricua”, por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993.


Michael Swango, asesino en serie y médico.


Ted Kaczynski, el “Unabomber”, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

Zacarías Moussaoui, francotirador, franco-marroquí, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S.


Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.


Con información de Sin Embargo

15 vistas