El ejército de bots y trolls del gobierno federal.

El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital es un análisis de tendencias y topologías en la red social de Twitter; analiza el caso de la #RedAMLOVE, exhibe las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.


El informe fue elaborado por Signa Lab ITESO y advierte de cuentas generadoras de contenido bots, semibots, trolls y fans que integran la red coordinada en Twitter.

Se organizan en cuatro tipos de cuentas. Primero están los “MC’s” (maestros de ceremonia), desde aquí se generan contenidos, definen la narrativa y obtienen muchas interacciones, aunque publiquen poco, indica el informe. Los investigadores ubicaron aquí a usuarios como @SinlineaMx, @Fafhoo y @lovrega.


Luego se encuentra el coro, en éstos se ubican los bots y semibots: “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”. Como ejemplo, están @ssamtaoying (cuenta que registra en promedio 8500 tuits a la semana), @OrlandoSannz y @FaridGonzalez2.

También hay cuentas humanas que se suman a las anteriores ya que pueden responder a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura, replicando consecutivamente el mismo mensaje.


Los trolls son la tercera categoría y se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico, generan contenidos propios o replican: @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos están en la lista del estudio.

Por último, están los fans, que son cuentas reales, seguidores o que “confían en los contenidos promovidos por los MC’s y, por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”.


Para el estudio, el equipo analizó la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma, utilizada para descalificar al periódico Reforma, que publicó que miembros del gabinete de López Obrador omitieron declarar propiedades, así como #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE.


Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, advierte que ataques como estos “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”.


“Pero lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí”.


Reguillo señala que “uno esperaría que frente a un cambio concreto de estructura política este tipo de prácticas no fueran pertinentes”.


Por ello, el informe dice que “sería deseable” que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias.


“El papel del gobierno y de comunicación social del gobierno es colocar una narrativa de concordia, donde la disidencia es bienvenida, donde la crítica sana debe tener lugar en nuestras conversaciones. Creo que es la manera en que se pueden desactivar este tipo de prácticas”, explica Reguillo.


De seguir estos ataques, explica el texto, se generar “un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red”.


Después de la publicación del informe y su presentación, el gobierno mexicano negó el uso de estrategias, José Luis Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia dijo en Twitter que “la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de ‘estrategias” que no generan discusiones orgánicas’. Bienvenido el debate en la democracia”.


Con información de Animal Político




7 vistas