El EZLN en contra del Tren Maya y Guardia Nacional.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional surgió en México hace 25 años, se levantó en armas en el Estado de Chiapas, en el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLC).


Hoy resurge públicamente para advertir que se opondrá a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Guardia Nacional.


“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer el comunicado final del encuentro que llevó a cabo antes de concluir el 2018 con simpatizantes y organizaciones afines.


La propuesta del nuevo gobierno de llevar a cabo una reforma constitucional para crear con militares una guardia que se encargue de la seguridad pública ha sido duramente criticada por defensores de derechos humanos porque consideran que ello da continuidad a la estrategia militar antidrogas lanzada en 2006 y que por años criticó el mismo López Obrador, pero que además en campaña prometió que los militares regresarían a sus cuarteles.


“Nosotros le decimos que no le creemos”, añadió Moisés al tildar al presidente de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad, dijo, busca “destruirlos”.


Los zapatistas también criticaron otros proyectos, como la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, donde tiene su base el EZLN y la manera en que el nuevo gobierno busca impulsar la construcción del Tren Maya, para conectar a los cinco Estados del sureste.


Respecto al ritual indígena en Palenque, Chiapas, con el que el gobierno dio por iniciada la construcción del tren, el subcomandante Moisés dijo que no le creen. “Solo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera ‘chinga tu madre, vete a la chingada'”, dijo el integrante zapatista, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.


Los zapatistas siempre han tenido marcadas diferencias con López Obrador y en 2006, la primera vez que fue candidato a la Presidencia, el subcomandante Marcos, por años vocero del ELZN, llamó abiertamente a no votar por él.


Con información de Animal Político.

0 vistas