En abril arrancará afiliación de trabajadoras domésticas al IMSS.

A partir del 01 de abril inicia el programa piloto que busca que las trabajadoras del hogar sean afiliadas voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La afiliación contará con el cien por ciento de la cobertura y las prestaciones sociales: incapacidades, pensiones, guarderías y velatorios.

El método de afiliación es vía electrónica en la pagina https://adodigital.imss.gob.mx/trab_dom/, o en ventanilla.

Se deberá realizar el pago correspondiente de acuerdo al tabulador, será en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador.

Deben contar con nombre completo del trabajador, domicilio, número de seguridad social, salario mensual y Clave Unica de registro de Población (CURP).

“Es un esquema simplificado porque no obliga al patrón a ir a hacer un trámite al SAT o incluso con nosotros, aperturar un registro patronal, sino que aquí el aseguramiento parte de la identificación del trabajador”, apuntó Nora Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.


Para hacer el cálculo de las cuotas en la página del IMSS está habilitada una calculadora; tomamos como ejemplo un salario mensual de 4000 pesos, laborando 20 días al mes, de acuerdo al cálculo el patrón debe pagar 942 y el empleado 95 al mes, como fecha limite el día 20 de cada mes.


Hasta el 28 de febrero, se habían afiliado 3 mil 700 trabajadoras al Instituto; el programa durará 18 meses, con el fin de diseñar la propuesta para hacer la modificación a la ley del IMSS.

Para atender dudas de trabajadores y empleadores está disponible el número 01 800 623 23 23.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Sonora.

31 vistas