Encuentran posibles indicios de vida en Venus

Un grupo de investigadores confirmó la “presencia aparente” en las capas nubosas de Venus de fosfina, un gas existente en la Tierra, y su procedencia podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, según un estudio publicado en Nature Astronomy.

Por primera vez se encuentra fosfina en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, “al margen de la Tierra”, indicó Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, quien dirigió el estudio.

El gas fue detectado mediante la observación de la atmósfera venusiana con la ayuda de dos radiotelescopios.

El estudio indica que “Podrá proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida”.

El equipo está conformado por investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Japón. De acuerdo con un comunicado se estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una pequeña concentración, solo unas veinte moléculas por cada mil millones.

Greaves, que confía en “haber tenido en cuenta todos los procesos susceptibles de explicar su presencia en la atmósfera de Venus”, antes de descartarlos, cree que solo queda como hipótesis un proceso desconocido o una forma de vida.

Por ello, aboga por una observación más precisa de este fenómeno, mediante un telescopio espacial o una nueva visita por sonda de Venus o de su atmósfera.

__________________


2 vistas