Tres funcionarios de Pemex están involucrados en la “Estafa Maestra: AMLO


Señala que SFP revisará caso e informará en una semana.



Información e ilustración de Animal Político.




Después de que el medio de comunicación Animal Político hizo público un reportaje en el que señalaba que tres nuevos funcionarios contratados en la actual administración de Pemex están presuntamente involucrados en la “Estafa Maestra”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, lo confirmó en su rueda de prensa el día de hoy.


“Lo revisé y en efecto, tienen ustedes razón. Hay tres funcionarios, que, sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en este proceso, la llamada Estafa Maestra”, dijo el presidente sobre los tres directivos de Pemex.





Los funcionarios Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero, son los señalados en posibles actos de corrupción, quienes presuntamente firmaron seis convenios por 348 millones de pesos con universidades públicas del sureste del país que terminaron en 17 empresas irregulares.


López Obrador indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevará a cabo la investigación y que a más tardar dentro de una semana de dará información. Aseguró que no serán contratados quienes tengan antecedentes de corrupción y que se investigarán a todos los implicados en la Estafa Maestra.


Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.


Felipe de Jesús Muñoz informó que hay un grupo especial de trabajo entre Ministerios Públicos y auditores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para trabajar en casos especiales y graves como la Estafa Maestra, y los presuntos desvíos de recursos en la administración del exgoberandor de Veracruz, Javier Duarte.


Por los desvíos de 7 mil 600 millones de pesos en 11 dependencias de gobierno federal documentados en La Estafa Maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta ahora ha sancionado de manera leve a 11 funcionarios públicos de nivel medio, de los 110 identificados en la investigación periodística, pero ninguno de ellos son titulares de las dependencias señaladas como responsables.


Lee aquí: Tres funcionarios involucrados en la Estafa Maestra están en administración de AMLO en Pemex.



16 vistas