Estancias infantiles ven inviable propuesta de AMLO y prevén cierres.

Los encargados de algunas guarderías se han manifestado en contra de esta medida, consideran que es inviable el apoyo bimestral de mil 600 pesos por parte de la Secretaría del Bienestar, por lo que podrían cerrar alguna estancias.

Al la par de estas manifestaciones el Senado aprobó este jueves, por unanimidad, restituir el presupuesto de 2,029 millones de pesos que se les recortó a las estancias infantiles, a través de un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hemos escuchado voces de angustia, de desesperación, de incertidumbre, de poco más de 350,000 madres y padres de familia, porque estas estancias atienden a más de 350,000 niñas y niños en todo el país, incluyendo una población importante de menores con discapacidad”, dijo la panista Josefina Vázquez Mota.

Las reglas serán publicadas a más tardar a finales de febrero, donde se definirá la operación de las estancias por parte de la Secretaría de Bienestar y de Salud, para que se garantice los ciudadanos infantiles en condiciones de igualdad.

Parte de algunos cambios será que sólo se aceptarán a niños hasta un día antes de cumplir los tres años de edad.

La organización civil Gestión Social informa que en caso de que se deje de apoyar a las beneficiadas el 34% dejarían sus empleos para atender a los hijos.

“El principal problema de este programa es que la atención a la población a la que se dirige es muy baja. Se estimó que podía atender a un universo 3,051,000 niños en estancias infantiles, sin embargo el programa definió que los recursos disponibles para 2017 le alcanzaba para atender a 781,000 niños, pero apenas se registraron 288,000 niños. Ni siquiera se cumplió a cabalidad”, apuntó Alfredo Elizondo, coordinador de investigación del GESOC.

La organización informó que el 96% de las madres beneficiarias considera que la estancia infantil ha tenido un efecto positivo en el lenguaje, habilidades sociales y desarrollo motriz de sus hijos.

9 vistas