Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia

Después de casi 14 años en el poder, Evo Morales anunció, este domingo, su renuncia como presidente de Bolivia a través de un video desde algún lugar indeterminado, después de la mayoría de sus funcionarios se retiraron de sus cargos.


Evo Morales acusó, durante su aparición pública, a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para echarle del poder y les pidió que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.


“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.


Esta decisión se da después de una crisis por motivo de las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia, por lo que se ha ocasionado enfrentamientos que han dejado por lo menos tres muertos y 400 heridos.


El ahora, expresidente, insistió en denunciar que fue “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Previo a la renuncia de Evo Morales, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le habían solicitado que renunciara a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis desde el proceso electoral, a través del comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, quienes leyeron por separado dejara el cargo.


Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) había señalado irregularidades en el proceso electoral de Bolivia, por lo que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de ese país, María Eugenia Choque Quispe, presentó también este domingo su renuncia de “irrevocable”, para someterse a “cualquier investigación”.

4 vistas