Ex socia de la contralora con Salinas, vigilará las compras con AMLO.

La Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Tania de la Paz Pérez Farca, anteriormente fue socia de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex contralora con Carlos Salinas de Gortari, María Elena Vázquez Nava.


Pérez Farca dirige una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México.


Las tareas de la ahora funcionaria federal es emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.


Debe propiciar mejores condiciones en las contrataciones públicas, hacer compras eficientes, económicas, transparentes y honradas y operar el sistema Compranet, mediante el que se realizan los procedimientos de contratación.


Coordina la participación de la SFP en contrataciones públicas que se lleven a cabo con personas, organismos e instituciones nacionales e internacionales.


Además, esta Subsecretaría que encabeza Tania de la Paz, cuenta con las direcciones de Denuncias e Investigaciones, la de Responsabilidades y Situación Patrimonial y la de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.


De la Paz Pérez es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre su experiencia profesional está la colaboración en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad y también trabajó en las firmas de abogados Thacher Proffitt & Wood, S.C. y Chadbourne & Parke S.C.


Su ex socia, María Elena Vázquez Nava, fue titular de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, fundó en 1995 el Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, firma especializada el desarrollo y estructuración de proyectos. De acuerdo con su portal en Internet.


En los últimos 12 años, el despacho de la economista y actual presidenta del Patronato de la UNAM, ha conseguido 38 contratos por parte de los gobiernos federales en turno, por un monto de 244 millones 009 mil 174 pesos, sin concursar ninguno de ellos ya que se le otorgaron por la vía Adjudicación Directa o por el rubro de Invitación a cuando menos Tres Personas. El contrato más reciente fue durante la construcción del NAIM.




0 vistas