Extienden mandato de gobernador de Baja California.

El Congreso de baja California aprobó el pasado lunes ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura, que encabezará Jaime Bonilla, postulado por Morena en las pasadas elecciones estatales del 2 de junio.


Para Pamela San Martín, consejera electoral del INE, es una violación al Estado de derecho lo que aprobaron los legisladores: “Es anticonstitucional. Suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio, donde los electores votaron por un gobernador para dos años, no para cinco”.


“Los legisladores no pueden aprobar posteriormente algo que modifique una circunstancia anterior; es decir, las reglas con las que fuimos a la elección del 2 de junio marcan una gubernatura de dos años”.


La propuesta la realizó el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, bajo el argumento de que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el erario y que extender su duración beneficiaría las arcas locales.


La propuesta de reforma fue aprobada con 21 votos por Morena, PAN, PRI, PT y MC y establece que el gobierno de Jaime Bonilla iniciará el próximo 1 de noviembre y concluirá el 31 de octubre de 2024.


Pamela San Martín, consejera electoral, dijo que el decreto aprobado en el Congreso aún debe requiere ser validado por los cinco municipios de la entidad (Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana), por lo que “aún no está firme”.

0 vistas