Familia y amigos de Romero Deschamps están en nómina de Pemex sin trabajar.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan a Carlos Romero Deschamps que el líder sindical desde hace 26 años, de poner en la nómina a familiares y amigos, así como de quedarse con propiedades y dinero que la paraestatal le daba al gremio.


“Nosotros estamos atentos a lo que suceda con Romero Deschamps, en el caso de Salamanca, todas las propiedades de la organización sindical han venido siendo privatizadas y hoy son propiedad de familiares y amigos de Romero Deschamps, lo mismo que de funcionarios del sindicato de Pemex, como es el caso de la funeraria sección 24, gasolineras, instalaciones, ranchos, tiendas de los que hoy son socios su mujer y cuñados”, dijo en entrevista, Juan Carlos Chávez González presidente de Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C (ANDTP).


El 27 de febrero el Frente Nacional Petrolero presentó una denuncia en contra de Romero Deschamps por su administración fraudulenta en el sindicato y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes gremiales. El 15 de julio los trabajadores presentaron más pruebas ante la Fiscalía para validar la denuncia contra el líder petrolero.


Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó esta semana al menos dos denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) y bloqueó las cuentas del líder petrolero, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, según información difundida en la prensa nacional.


Sin embargo, el pasado martes, un Juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero, por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía. Los petroleros acusan que todavía hay complicidad entre Romero Deschamps y el Poder Judicial.


Romero Deschamps valiéndose de la “Cláusula 251” Pemex le otorga al sindicato 12 trabajadores como comisionados que cobran entre 160 y 180 mil pesos mensuales y sus salarios son devengados por la empresa y no por el sindicato.


“El patrón se obliga a pagar los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye Asesores Sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 Consejeros Sindicales, 87 integrantes de las Comisiones Nacionales Mixtas que se señalan en este contrato y 155 Comisionados Nacionales así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del S.T.P.R.M.


Entre esos “comisionados” se encuentran se encuentran su hermana Esther, sus cuñados Álvaro y Guadalupe Durán Limas, y su sobrina Ana Luis Aguinaco, entre otros, no tienen una función específica y pueden ser secretarios, guaruras o choferes.

Información tomada de Sin Embargo

157 vistas