Alejandro Gertz Manero será el Fiscal General de México.


Coparmex, señala que es engaño a la democracia y que eligieron a un “Fiscal Carnal”.



Con los votos de 91 senadores, Alejandro Gertz Manero, abogado y político, fue electo como el nuevo Fiscal General, de una terna de candidatos conformada también por los juristas Bernardo Bátiz y Eva de Gyves, que presentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México .


Gertz Manero nació en la Ciudad de México, tiene 80 años de edad, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, institución que desaparece con la reforma constitucional que crea la nueva Fiscalía General.


Cuenta con una carrera política, fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal entre 1998-2000; Seguridad Pública Federal durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) y diputado federal entre 2009-2012.


La creación de una Fiscalía General de la República surge de una reforma constitucional durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero es hasta ahora que se desarrolló el mecanismo para elegir al fiscal.


“No al Fiscal Carnal”: Coparmex


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció esta tarde en contra de la designación de Alejandro Gertz Manero.


“¿Cuál fue el criterio para elegir a los diez finalistas? El presidente (de la República) envió la lista. Una lista de cercanos. El talento no fue determinante”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación.


“Se ha tomado una de las decisiones más importantes para el país. No hubo un panel de expertos que eligiera a los mejores perfiles. No se garantizó la independencia de la fiscalía”, indicó.


“Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia. Es un cambio cosmético. En Coparmex decimos: no al fiscal carnal”, dijo.

Añadió: “Este es el momento para hacer una reforma constitucional. Contamos con las firmas para que fiscal que fue elegido sea sólo transitorio. Debemos construir una verdadera fiscalía”.


Información de Sin Embargo.

0 vistas