[Fotos] Rescatan momia en la sierra de Sonora.

Fue encontrada por un habitante de la sierra en Sonora, Lenchito Estrada, en un acantilado en los años 80´s, quien la llevó a su casa.

La momia ha sido enterrada por lo menos 3 veces, fue Lenchito quien la colocó en una cueva, luego de que su esposa le pidiera que la sacara de su casa y la enterrara.

Posteriormente los pobladores de Bacerac, Bavispe y Huachineras, la desenterraron para hacerle un funeral, hace 15 años.

Fue en el mes de diciembre del 2018, cuando los arqueólogos del INAH la desenterraron para realizar el rescate de los restos prehispánicos.

“Señor Avispa” como lo renombraron los arqueólogos del INAH, perdió una pierna y un brazo luego de los movimientos de los pobladores en los entierros; fue encontrado con accesorios que probablemente se utilizaron en un funeral prehispánico, habitó la sierra entre los años 1200 y 1400 antes de Cristo, pudo haber pertenecido al grupo de la cultura “Cassa Grandes”.

“En este caso, la momia de Lenchito nos permite conocer enfermedades que normalmente no se observan, como son las cuestiones de la piel, nos permite conocer de los órganos internos, lo que comían y las enfermedades estomacales y sobre todo información genética”, mencionó Júpiter Martínez, arqueólogo del INAH.

Los restos se encontrará resguardado en centro del INAH Sonora, sin embargo, es probable que cambie de ubicación al Museo de Sonora.






107 vistas