Fue un error borrar autonomía universitaria.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue enviada con error en la redacción que acababa con la autonomía universitaria. El error fue difundido por el el diputado panista Juan Carlos romero Hicks, en su cuenta de tuiter:


El texto actual indica lo siguiente en la fracción VII del articulo III. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra y de investigación y de libre examen y discusión de las ideas. El Ejecutivo omitió la mención de la autonomía de las instituciones de educación superior: La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que se establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo. A lo que el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, contestó a través de redes sociales.

En conferencia por la mañana el presidente subrayó:

“No, no, no. No hay ninguna intención en ese sentido. Es más, para que no se use de pretexto o de excusa y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. El analista e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex) Manuel Gil Antón, expresó que no es un asunto que deba pasar desapercibido, y no está de acuerdo en el pronunciamiento de Moctezuma sobre que era “una falsa polémica”, y así como atribuirle el error a un descuido en la mecanografía es inadmisible, así no se hacen las cosas, indicó. El Gobierno no puede darse el “lujo” de que no exista una revisión mecanográfica antes de hacerla llegar a la Cámara.



17 vistas