Fueron ignoradas 30 empresas mexicanas con capacidad de fabricar pipas.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ningún funcionario de la administración federal solicitó cotizaciones a 30 empresas mexicanas con capacidad de fabricar unidades para el transporte de combustible.

En entrevista con el medio de comunicación Animal Político, señaló que solo tuvieron contacto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien se dijo incapaz de cumplir con la demanda requerida por el gobierno, pero ésta solo atiende el servicio de transporte, más no la fabricación de unidades.


Canacintra, solicitó a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) que considere a la industria mexicana para convertirse en proveedor para el transporte de combustible.


Como estrategia para combatir el robo de combustible, el gobierno de López Obrador incluyó el cierre de los ductos de distribución ya que estos eran perforados para tomas clandestinas, lo que provocó el desabasto principalmente en los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México, para lo que se decidió la compra de pipas para el traslado de los combustóleos.


AMLO, señaló durante una de sus ruedas de prensa que avalaba el proceso de compra directa, sin licitar, de las pipas en el extranjero, ya que no existían proveedores en el país capaces de surtir las unidades en un corto tiempo.


Algunas de las compañías mexicanas, con capacidad para fabricar pipas con las características requeridas por el gobierno para transportar combustible son: Fruehauf de México, Traylfer, TYTAL, RETESA, Remolques Corpus Christy, Carrocerías Gallegos, Remolques Lozano, Bulk International, Segu Carrocerías, TYRSOL, Carmex, De Lucio, Lugarth, Elk, GIPSA, Semirremolques Bronko, entre otras.


Las compañías tienen capacidad de fabricar 120 unidades mensuales, entre las 30 pudieron surtir el pedido en un tiempo razonable.


La carta de Canacintra explica que los fabricantes de remolques y semirremolques afiliados “cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de estos autotanques y convertidores que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas que les aplican, la NOM-020-SCT2/1995 para los autotanques y las NOM-001-SSP-2008 y NOM-035-SCT-2-2010 para los autotanques y los convertidores, así como con los requerimientos establecidos en la NOM-012-SCT-2-2017 para el tránsito en configuración de doble semirremolque”.

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