¿Gastritis? El Quelite tu mejor aliado: UNAM.

Un estudio de la UNAM ha mostrado las bondades del quelite para tratar la gastritis, son sus nutrientes los que inhiben la bacteria Helicobacter Pylori que produce la enfermedad, relató Irma Romero Álvarez, investigadora de la Facultad de Medicina.

En México existe una variedad de 500 quelites, y todas sus especies de inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario).

La bacteria H. Pylori se coloniza la mucosa gástrica de los humanos; entre las enfermedades que desarrolla son la gastritis, así como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

La gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad, en México.

“Para erradicar esta bacteria se emplea la triple terapia, consistente en el uso de dos antibióticos (claritromicina y amoxicilina), además de un inhibidor de la secreción ácida (lansoprazol). El tratamiento se prolonga por dos semanas. Es muy agresivo y el paciente en muchas ocasiones no logra terminarlo; además, es exitoso en sólo 20 por ciento de los casos. Si falla, se avanza a la cuádruple terapia, que contempla otros antibióticos, más sales de bismuto, y que es de costo elevado”, explicó Romero Álvarez.

Los quelites contienen compuestos con actividad anti H. pylori, que no destruye la bacteria ni curan la gastritis, pero sí inhibe el desarrollo de esta, por lo que su consumo sería más bien preventivo.

10 vistas