Guardia Nacional contra caravana de mil migrantes en Chiapas

El periódico El Universal publicó que una caravana de migrantes de alrededor de mil personas ingresó al territorio nacional y fueron enfrentados por la Guardia Nacional, elementos que incluso recurrieron a los golpes para detenerlos.


Este era el tercer intento de la caravana por ingresar y avanzar dentro del país, sin embargo, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, fueron interceptados por la Guardia Nacional.


Primero, un representante del Instituto Nacional de Migración, INM, habló con quienes encabezaban la caravana afirmando que su trabajo era recibirlos y atenderlos de manera ordenada. Por lo tanto, les pedía que subieran a los autobuses del Instituto para ser llevados a una estación migratoria donde se les atendería.


Ante la negativa de los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional avanzaron hacia la caravana, provocando que muchos corrieran, algunos fueron subidos a los autobuses a la fuerza y otros lograron escapar.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas pidió a México evitar el uso de la violencia en la detención de migrantes.


1 vista