Hace 137 años, primer viaje del ferrocarril en Sonora.

El trayecto fue Hermosillo a Guaymas y duró cinco horas.


Una mañana del cuatro de noviembre de 1881 se inauguró la línea Hermosillo-Guaymas y se realizó un viaje conmemorativo. La locomotora salió del puerto de Guaymas y después de cinco horas de recorrido la maquina llegó a la estación de Hermosillo, recibida por el Gobernador Carlos Ortiz Retes.

Para que este gran acontecimiento se diera, tuvieron que ocurrir otros hechos trascendentes. Después de dos intentos fallidos en 1861 y 1869 por construir una vía férrea el 19 de junio de junio de 1877 se le otorga a los señores R. Symon y David Fergusson la concesión de construir un ferrocarril de Guaymas a Hermosillo; dos años después, el 29 de abril de 1879 se formaliza la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora con un capital suscrito de $1,200,000 dólares.

Debido al proyecto del ferrocarril la capital del estado fue trasladada de Ures a Hermosillo el 26 de abril de 1879, ya que Ures se encontraba lejos de la ruta en línea recta entre Guaymas y Nogales, que era el destino de interés para los inversiones, resultándoles más económico mover la capital. Se pensaba que sería algo provisional, pero finalmente se decidió no moverse, quedando Hermosillo como capital.

Para noviembre de 1879 empezaron a desembarcar en Guaymas los primeros materiales para la construcción de la vía férrea, la madera para los puentes y muelle, que era enviada desde Estados Unidos; los rieles llegaban desde Inglaterra y finalmente la mano de obra especializada tenía que conseguirse con obreros del sur de Estados Unidos o del centro del país. Varios miembros de la tribu Yaqui trabajaron como peones acomodando tablones y clavado de rieles.

Los trabajos iniciaron el 6 de mayo de 1880, en noviembre de ese mismo año arribó por vía marítima la primera locomotora, día que fue celebrado de manera muy especial, en el evento se contó con autoridades federales representadas por el Ingeniero Antonio Moreno, así como delegados, militares y estatales.

Después de año y medio de grandes labores de construcción permitieron concluir el tramo Guaymas-Hermosillo y junto con la construcción del ferrocarril, se contempló el levantamiento de la línea telegráfica hasta Hermosillo la cual se inauguró el 27 de mayo de 1881.


Fuente: Historia de Hermosillo

35 vistas