Han sido despedidos 12 mil trabajadores en Sonora durante la pandemia

Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Sonora (CTM), dio a conocer que de acuerdo a datos del IMSS, un aproximadamente 12 mil trabajadores sonorenses han sido despedidos durante la pandemia, debido a que las empresas no podido pagar sus salarios sin estar activos o en producción.


Villarreal Gámez dijo que ante esta difícil situación se está pidiendo la más alta indemnización que establece la Ley Federal del Trabajo, que son 3 meses de salario, los 12 días de prima de antigüedad y los 20 días adicionales por la no reinstalación. “Es decir, un trabajador que es despedido pide que se le reinstale y el patrón le dice que no, entonces el trabajador tiene derecho a esos 20 días más, es decir, son 3 meses y 32 días por año, no menos por el escenario tan difícil que viene”.


Señaló que los trabajadores que sean dados de baja pasarán por una dura situación pues tendrán problemas para poder colocarse de nuevo y deben de contar con un fondo para pasar las próximas semanas difíciles y la indemnización que les dé les ayudará al menos unos días para salir adelante mientras encuentran trabajo, antes o después de la pandemia.


Aclaró que en el caso de los trabajadores en situación vulnerable que fueron enviados a sus casas desde el mes de marzo, deben seguir recibiendo su salario y no pueden ser despedidos.


28 vistas