Hermosillo cumple 191 años de ser ciudad

La capital de Sonora celebra este 5 de septiembre 191 años de constituirse como ciudad ya que en 1828 la Legislatura del Estado de Occidente cambió su nombre de Villa del Pitic a Hermosillo, en honor al insurgente de origen jalisciense, José María González de Hermosillo.


Después de la consumación de la Independencia de México en 1821, los congresos nombraron ciudades y estados con los nombres de insurgentes y héroes de la Independencia.


González de Hermosillo se dirigía de Guadalajara a Hermosillo por órdenes de Miguel Hidalgo y Costilla para traer la guerra de independencia al Noroeste del país, pero durante su trayecto a Sonora, peleó con las tropas españolas en Nayarit y Sinaloa para independizar esas entidades del ejército español.


Nunca pudo llegar a la entidad, ya que en ese entonces el gobernador de Sonora, Alejo García Conde, armó un ejército para encontrase con ese rebelde y alejarlo de tierras sonorenses y se regresó a Jalisco para seguir con su lucha de independencia en Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y todo el Bajío de la República.

González Hermosillo fue asesinado el 18 de marzo de 1818 en Tepalcatepec, Michoacán.

0 vistas