Hermosillo de las ciudades más caras del país.

En contraparte, Huatabampo de las que redujo su inflación.

La capital de Sonora se encuentra entre las 29 ciudades de México, de una muestra de 46, donde los precios de los bienes y servicios se encarecieron más que el promedio nacional durante el 2018.


La ciudad de Querétaro, Tepatitlán, Jalisco; Tijuana, Baja California; Fresnillo Zacatecas, y Hermosillo, Sonora, son los cinco municipios que registraron la mayor inflación, con una tasa mayor al 5.85 en todos los casos, arriba de la media nacional que se registró en 4.83, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El mayo impactó lo ocasionó principalmente los combustibles que acumuló 29 incrementos mensuales, el mayor de ellos en febrero de 2017, con un aumento anual de 30.72 por ciento. Así como el aumento al gas doméstico natural.


Los productos agropecuarios también impactaron, el año pasado los cinco productos que más subieron de precio fueron: el tomate verde, con un aumento anual de 129.53 por ciento; el chile serrano (47.98 por ciento); el melón (29.63 por ciento); el jitomate (25.41 por ciento) y los nopales (19.57 por ciento).


Este aumento se generó por los fenómenos climáticos como los huracanes y las altas temperaturas que originaron menos cosechas.


En contraparte, las ciudades que lograron menor inflación que el país, entre dos y cuatro porciento fueron La Paz, Chetumal, Morelia, Villahermosa, Mexicali, Ciudad Acuña, Culiacán y Huatabampo.


El caso de Huatabampo, Sonora, la inflación no sólo no creció, sino que se redujo 0.38 por ciento.



657 vistas