Se van empresas de México tras huelga en Matamoros.



Tras la huelga de miles de trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, 15 empresas del sector automotriz y electrónico ya decidieron salir de México, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

“Estas compañías estarán informando al respecto en cuanto tengan la autorización de sus corporativos”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo.


Las empresas que se retiran proporcionan 30 mil empleos a la industria maquiladora y manufacturera.


APTIV es una de las firmas que se va de México y cuenta con 17 plantas de manufactura en siete estados diferentes del país y tenía planes de invertir en el ramo de autopartes.


Desde inicios de 2019, 40 empresas de Matamoros se encuentran en medio de paros laborales. Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos, donde los trabajadores piden un aumento del 20% a sus salarios y un bono único de 32,000 pesos. Lo anterior involucra aproximadamente a 45 empresas maquiladoras, la mayor parte de ellas del sector de autopartes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


De acuerdo a Aguirre Lang 37 empresas están en paro ilegal, lo que incluye a 13 firmas del sector automotriz, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para llevar su proceso, por lo que los expedientes serán trasladados a la Junta federal.


Este 29 de enero, alrededor de 13 empresas ya firmaron convenios en los que cedieron a las exigencias de los trabajadores sindicalizados.


Información de Forbes

52 vistas