IMSS e ISSSTE atenderá a parejas del mismo sexo.

  • Con la reforma al IMSS e ISSSTE aprobadas, también deberán otorgar pensión a parejas de mujeres trabajadoras.

  • En el Estado tendrían que aprobar la Ley Isssteson para otorgar los mismos derechos.

El Senado aprobó el pasado martes y por unanimidad con 110 votos la reforma para que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos de seguridad social que los matrimonios y uniones heterosexuales, lo que incluye las pensiones, el servicio de guarderías y atención médica.

También elimina el lenguaje sexista, establece que independiente del sexo del cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada, tendrán los mismos derechos que cualquier asegurado en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE ( Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Destaca en esta modificación que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión por viudez en caso de que ella fallezca.

¿Qué falta? Tras su aprobación en el Senado el dictamen pasó a la Cámara de Diputados y una vez que los diputados lo aprueben y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prevé que entre en vigor seis meses después.

EL IMSS y el ISSSTE tendrá que adecuar su normatividad y reglamentos en 180 días naturales posteriores a que vez entre en vigor.

9 vistas