Incertidumbre hace caer al peso.

El peso se deprecia tras la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el día de ayer, a su peor nivel desde marzo de 2014, ante la incertidumbre por el anuncio de una propuesta para eliminar las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), y este martes amanece el dólar en un promedio de 20.55 pesos a la venta y en 19.05 pesos a la compra, pero el tipo de cambio enfrente presiones esta semana y cierre hasta en los 21 pesos.

La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de que desaparezcan las Afores “es el factor principal” de la caída bursátil, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Además, la incertidumbre que ha enfrentado la BMV se explica por la depreciación del peso ante el dólar, el alza en los intereses de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consulta sobre programas sociales que el equipo de López Obrador hizo el fin de semana, explicó la analista. También las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cerrar la frontera son razones de la incertidumbre.


El día de ayer el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, salió por tercera ocasión a tranquilizar a los mercados, precisó que el nuevo gobierno no prevé realizar cambios en el sistema de ahorro de los trabajadores y negó que se apoyará la iniciativa del partido del Trabajo sobre cambiar las Afores por una institución financiera pública.

14 vistas