INE ordena a partidos que postulen 7 mujeres de las 15 candidaturas a gubernaturas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, nueve votos a favor y dos en contra, los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del 2021.

Al aprobar esta propuesta el INE indica que se atiende la reforma, aprobada en 2019, de “Igualdad en Todo”.

“Atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas”.

Hasta ahora, los partidos políticos han implementado mecanismos de paridad en puestos de elección popular de órganos colegiados (cámaras legislativas federales y locales), no así en lo referente a los puestos “unipersonales”, como las gubernaturas.

“De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 25 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política”, se lee en el documento.

De 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres. Solo siete mujeres han gobernado siete estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por hombres.


1 vista