Insisten en pago de tenencia en todo México, diputados de Morena.

Los diputados de Morena Javier Hidalgo, Alfonso Ramírez Cuéllar y Ángeles Huerta de nueva cuenta proponen que regrese el cobro federal del impuesto a la tenencia vehicular, intención que ya habían dado a conocer el pasado 9 de abril.


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue el que hizo el llamado de aplicar el impuesto en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.


Hace dos meses, cuando los diputados de Morena, realizaron la propuesta durante un foro ante el subsecretario de hacienda, Arturo Herrera, de recuperar el cobro de la tenencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se retomaría este impuesto, eliminado durante el gobierno de Felipe Calderón.


Sin embargo, el legislador Hidalgo dijo que "No es un impuesto nuevo, ya existe, por lo que no se rompería el compromiso del presidente de no crear nuevos impuestos.

"Somos un grupo de diputados, creemos que con este impuesto se pueden financiar obras viales y que esa es la forma de subsidiar, por los propios conductores, las obras de infraestructura que se requieren para el tránsito vehicular", expuso.


Agregó que uno de cada cuatro mexicanos utiliza vehículo, por lo que no sería un impuesto que afecte a la mayoría de la población.


"Sólo 28 por ciento utiliza vehículos, sólo una minoría pagaría la tenencia, y habrá recursos para financiar un modelo no sustentable de movilidad, como son los vehículos.


El impuesto a la tenencia vehicular fue derogado en 2008, tiempo en el que las entidades establecieron un gravamen por ese concepto.

23 vistas