Senado rechaza intervención extranjera en México

El pleno del Senado emitió su posicionamiento de rechazo de cualquier tipo de intervención extranjera ante la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ratificó su postura de estricta defensa de la soberanía nacional.

}

“El Senado de la República manifiesta su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo Federal para defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismo que permita a México y a los Estados Unidos de América hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región", se indica en el documento.


Lo anterior, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en términos del Derecho Internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera. “Tal cooperación, empero, jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo correspondan al gobierno de México”.


El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apunta que el Senado de la República asume que, en todo momento, el gobierno de la República honrará y defenderá los principios de política exterior consagrados en la Constitución y que han dado identidad y dignidad al pueblo de México.


“La no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

3 vistas