Investigan si minera entregó 800 mdp al fideicomiso del Río Sonora

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Medio Ambiente, dio a conocer que investiga para esclarecer si la minera Buenavista del Cobre, responsable del derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora entregó 800 millones de pesos que formaron parte de un fideicomiso de dos mil millones de pesos.


"Cuando se celebró el fideicomiso correspondiente entre la secretaría y la empresa Buenavista del Cobre, ésta se comprometió a inyectar al fideicomiso dos mil millones de pesos. Se inició únicamente con 500 millones de pesos. Al final, cuando el fideicomiso de extinguió, en el año 2018, se habían ejercido alrededor de mil 200 millones de pesos”, indicó.


El fideicomiso, que arrancó en 2014 por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa minera, se creó bajo el objetivo de amortiguar los daños ambientales que dejó el derramamiento de 40 millones de litros de sustancias tóxicas al Río Sonora.


Sin embargo, no se otorgó el total del recurso acordado, “faltó que se aportarán 800 millones de pesos de los comprometidos. Se ha señalado que se hicieron erogaciones por parte de la empresa por fuera del fideicomiso. Sin embargo, el compromiso y la obligación asumida por la empresa fue aportar los dos mil millones de pesos”, señaló.

8 vistas