Javier Duarte y Emilio Lozoya dispuestos a declarar contra Peña Nieto.

Sin explicar sobre qué delitos, en los que señala que él mismo participó, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que cumple una condena de nueve años de prisión por corrupción, dijo que está dispuesto a declarar por “deber ciudadano, al tener conocimiento de una situación que no es correcta, constitutiva de un delito, uno tiene que aportar” y que ofrece a la Fiscalía información valiosa y detalladas de funcionarios del gabinete de Peña Nieto.


Además, el abogado del prófugo ex director de pemex, Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que su cliente fue traicionado por ex Presidente Peña Nieto y a Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, y que interpondrá un recurso contra la resolución judicial que negó llamarlos a declarar en el caso de la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados, caso en el Lozoya está dispuesto a declarar como testigo protegido


Por su parte, Duarte dijo en entrevista en la emisora de Radio Fórmula, que envió a la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud para que el Ministerio Público se presente en el Reclusorio Varonil Norte en Ciudad de México para rendir su declaración: “No puedo decir que fui obligado, pero políticamente sabemos que existe un jefe, el jefe de las instituciones”, añadió, en referencia a Peña Nieto.


Por otro lado, Duarte dijo haber sido víctima de una “extorsión” en la que fue obligado a entregarse a las autoridades a cambio de que permitieran a su familia irse del país. “Es como un secuestro: pagas o te matan a un familiar”, sostuvo.


Además señaló que no fue detenido en una operación policial, que él negoció su entrega el 15 de abril en Guatemala, con funcionarios de la administración anterior ante amenazas de muerte a su familia y obligado a aceptar las pruebas que fabricaron en su contra.


Dijo que su familia no vive en la opulencia, que viven en Londres por necesidad y que “la semana pasada mi hijo menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor”.


Por su parte el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, ha rechazado la versión de Javier Duarte y le pide que presente las pruebas de lo que acusa: “Yo le exijo, incluso, que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que en mi persona señala, no tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”.

10 vistas