La tortilla más cara del país se vende en Hermosillo.

Hermosillo es la ciudad de México donde se vende más caro el kilo de tortilla de maíz y durante este mes de marzo se registra que su precio alcanzó los 21.17 pesos por kilo, según registró el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE).

En segundo lugar se encuentra el municipio La Paz con un precio de 19 pesos por kilo y en tercer lugar Nuevo Laredo con un precio de 18 pesos.

De acuerdo a las cifras del Sniim en estas ciudades se ha incrementado de uno a a 1.50 pesos, desde el mes de diciembre.

El precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 14.65 pesos por kilo en tortillerías tradicionales y 10.88 en centros comerciales.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, exige que sea incluido de nuevo la tortilla en la canasta básica y se cree el consejo regulador de la tortilla.

Durante el 2018, Hermosillo mantuvo el primer lugar con la venta por kilo de la tortilla de maíz con 21.50 pesos por kilo.

En Sonora no existe algún gremio u organización para que se llegue acuerdos sobre los precios de este producto y no que afecte la economía de las familias.

En las colonias como el Palo Verde en tortillería Monge; la Lupita en Los Altares, y en Seri de Las Praderas se vende en 22 pesos el kilo de tortilla.

De acuerdo a los propietarios de las tortillerías los precios se incrementaron debido al aumento del agua, energía eléctrica, gas, harina y el maíz.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Hermosillo.

275 vistas