Las pinturas rupestres de la Sierra Libre.

La Sierra Libre es un macizo montañoso de 600 km² ubicado 50 km al sur de Hermosillo, que alberga una gran riqueza natural con una gran diversidad de flora y fauna. Gracias a sus formaciones rocosas es posible encontrar agua a lo largo del año.

.

Las características del lugar dieron paso a un desarrollo cultural que dejó huella en con las pinturas rupestres en muchas de las paredes y abrigos rocosos de estos cañones.


El sitio más conocido dentro de la Sierra Libre, es La Pintada, con más de 2 mil motivos rupestres registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los últimos 12 años, sin embargo, existen más de 10 sitios arqueológicos dentro y alrededor de los cañones de esta región.


La presencia de estos sitios, dieron paso al entendimiento de un complejo cultural asociado a la tradición arqueológica Costa Central de Sonora, nombre con el que se le conoce al vasto territorio que fue habitado por grupos nómadas, algunos de los cuales se pueden asegurar son ancestros de los actuales comcaác.


Estos nuevos hallazgos serán abordados por los arqueólogos: Manuel Graniel Tellez y Kanek Ramírez Hernández, investigadores del INAH en Sonora, durante la próxima charla de CAFEINAH, el próximo viernes 26 de julio en la sala de lectura del Museo Regional de Sonora, a las 19:00 horas en la Antigua Penitenciaría ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza en las faldas del Cerro de la Campana, Hermosillo, Sonora.


Los arqueólogos han participado en el proyecto La Pintada desde el año 2008 y 2012 respectivamente, trabajando tanto en la labor de investigación, conservación, así como en la divulgación del sitio, a través de visitas guiadas.


Esta séptima conferencia organizada por el área de investigación, tiene la finalidad de acercar a la sociedad y fomentar la participación, el conocimiento y la conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural.

0 vistas