Legalización de marihuana en puerta.

Que sí y que no sobre la iniciativa.

El martes pasado la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Senado de la República una iniciativa para regular la marihuana para usos personales , científicos y comerciales, a través de la Ley General para la regulación y Control de Cannabis, la cual ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la cual cuenta con 79 artículos y seis transitorios.

El objetivo de la propuesta de ley es regular toda la cadena de producción: siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribucion, venta, comercializacion, importacion y consumo.

Esta ley no solo se contempla el uso medicinal de la marihuana, también incluye el uso comercial, terapéutico, paliativo, científico de investigación y de autoconsumo.

En el tema del autoconsumo se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar hasta 20 plantas para uso exclusivamente personal, no mayor a una producción de 480 por año, todas la plantas deben estar registradas, ante el Instituto Mexicano de regulación y Control de Cannabis (IMRCC), el cual se planea crear.

En el caso de las cooperativas deberán contar con un máximo de 150 socios y tener tener una licencia de autorización, un código de ética y una acreditación de un curso de capacidades para el autoconsumo.

Serán 15 tipos de permisos los que emita el instituto, el cual abarcan desde el uso personal hasta el comercial, los requisitos para obtenerlo es ser mayor de 18 años, no contar con antecedentes penales, hasta por 10 años se puede extender la licencia.

También se contempla la posibilidad de fumar marihuana en espacios públicos, la ley deja prohibido el involucramiento del uso de la marihuana para menores de edad .

Habrá una reglamentación, en caso de que no se cumplan lo establecido en la ley, habría sanciones, desde amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales, definitivas o arresto por 36 horas, con multas de hasta 644 mil 800 pesos.

Documento completo.

9 vistas