Llaman a frenar inseguridad en Sonora empresarios y organizaciones

El coordinador Jorge Cons Figueroa y el presidente Octavio Sánchez Montaño, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora y del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Hermosillo, respectivamente, dieron a conocer en una presentación conjunta el Informe Anual de Seguridad 2019.


Durante la presentación de los datos estadísticos, basados en cifras oficiales generadas por las instituciones de seguridad pública, las cuales indican un incremento de la violencia y del crimen en Sonora, así como en los municipios, realizaron un llamado para detener la situación que vulnera la vida, integridad y patrimonio de todos los que viven en este estado:


● 127 mil 873 son los delitos denunciados en Sonora, pero la cifra negra, asciende a 93%, es decir, más de un millón de delitos que no se denuncian.


● 1 de cada 3 sonorenses fueron víctimas de un delito en el 2018, el 68% se sintieron inseguros en el 2019. Hermosillo fue la cuarta ciudad con más proporción de hogares con víctimas de algún delito, 1 de cada 2.


● Los homicidios causan más percepción de inseguridad, el año pasado 1,397, es decir 63% más asesinatos que la tasa nacional del 2019 por cada 100 mil habitantes.


● Se incrementó un 71% los feminicidios, el año pasado se registraron 41 con esto Sonora ocupa el 4to lugar como entidad a nivel nacional en este delito y Hermosillo como la décima.


● 52% de los robos en Sonora fueron con violencia y 77% en Hermosillo bajó la tasa en delitos patrimoniales pero fueron más violentos.


En cuanto a violencia social tenemos que:


● 7 de cada hermosillense tiene algún tipo de conflicto con su vecino, el doble de la tasa nacional.


● En violencia intrafamiliar somos la cuarta entidad con más llamadas al 911 con 64, 612 registros pidiendo ayuda por este problema de violencia.


● 1 de cada 100 se estima que fueron denunciados. Por eso la cifra negra es cada día mayor.


Los países más desarrollados, gastan cuatro veces más que en México en seguridad y justicia. Además el costo de la inseguridad, solamente para las personas, no a las empresas, es de 7 mil 492 millones de pesos, en protección, pérdidas y daño a la salud de las víctimas.


Jorge Cons indicó que “los ciudadanos no deben estar dispuestos a que se normalice la violencia y el crimen en tierras sonorense, por lo que pidieron de manera respetuosa, pero enérgica, a los tres niveles de Gobierno que combata de forma decidida la inseguridad e impunidad” para lo cual ofrecieron el apoyo de ambos Comités Ciudadanos y reconocieron el compromiso y trabajo de la Fiscal General de Justicia del estado y del Secretario de Seguridad Pública.


También solicitaron más apoyo para Sonora, con más efectivos de la Guardia Nacional y mayores recursos, así como a redoblar los esfuerzos de coordinación con las autoridades estatales y municipales.


Llamaron a las autoridades municipales a reforzar el trabajo, el compromiso y la coordinación para obtener mejores resultados. A dejar de lado los intereses políticos y los pretextos para responderle a los ciudadanos.


A los Poderes Legislativo y Judicial piden comprometerse en trabajar en el rediseño de los instrumentos legales para castigar con rigor y eficacia para acabar con la impunidad y la corrupción.


En el llamado incluyeron la responsabilidad de la sociedad sonorense, a trabajar de manera activa y de fondo con las autoridades en la prevención del delito y la violencia familiar y social. Cumplir con el deber de fomentar los valores de respeto y honestidad, la sana convivencia y la participación ciudadana comprometida.


Señalaron que para recuperar la tranquilidad es momento de unir el esfuerzo de todos, hacer un frente común, es un momento crucial para trabajar Todo Sonora Por La Paz.


Por su parte, Octavio Sánchez, indicó que “La estrategia de seguridad la tienen que diseñar las autoridades los ciudadanos no somos los expertos ni estamos en el puesto pero estamos dispuesto a apoyar los esfuerzos de la autoridad, a participar en acciones de prevención y atender convocatorias para dar apoyo, pero finalmente la estrategia es de la autoridad”.


“La gente tiende a sentirse con esa sensación de inseguridad, impotente, porque no encuentra por donde puede canalizar esa preocupación, por eso esa importante que las autoridades faciliten la denuncia y los ciudadanos asumamos la responsabilidad de ir a denunciar aún con la duda de que se piense que no va a pasar nada. Pero si nos quedamos en este plano, por supuesto que no pasará nada, denunciando es más factible que pase algo y presiona a las autoridades ante una mayor cantidad de denuncias”.


Arturo Díaz, presidente de Hermosillo Cómo Vamos señaló que estos indicadores son un llamado a la conciencia porque se ha perdido el ser una de las ciudades más seguras, y que es la realidad dolorosa que se está viviendo y que “si no actuamos todos vamos a perder la ciudad”.


Gerardo Vázquez de Index, Sonora, expresó que el tema de la inseguridad es una responsabilidad compartida y como sociedad se requiere cooperar si se desea “seguir yendo al banco, al supermercado, o dejar las puertas de las casas abiertas” es tiempo de tomar otras acciones preventivas que nos ayuden a recuperar la seguridad en nuestro Estado.


En la presentación del informe también estuvieron presentes: Gabriela Zepeda, de Canacintra; Martín Salazar, de Canacope; Héctor Platt, de la Unión Ganadera de Hermosillo; Adrián Loreto, de la organización de Mineros y Jorge Mazón, de AOANS.


El Informe sobre la Seguridad Pública está abierto a consulta en los portales: www.sonora.ccsp.mx y www.hermosillo.ccsp.mx.

7 vistas