Lucha contra el cáncer gana premio Nobel

Premio Nobel de Medicina para los padres de la inmunoterapia.


El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Nobel de Medicina 2018. Fueron distinguidos este lunes por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinsk de Estocolmo, por el descubrimiento de la terapia contra el cáncer, para el desarrollo de la inmunoterapia contra tumores.


La diferencia de estos descubrimientos realizados, en comparación con los tratamientos tradicionales, que atacan directamente a las células cancerígenas, es que ellos concentraron sus investigaciones en cómo el mismo paciente sea quien a través de su sistema inmunológico, ataque al cáncer.


James Allison, de 70 años, es investigador en el Centro de Cáncer de Md Anderson de Houston (EE UU). Estudió la proteína CTA-4 que funciona como freno en el sistema inmunitario, para que esta funcione reconociendo los propios tumores.

Tasuku Honjo, de 76 años, realiza investigaciones en la Universidad de Kioto desde 1984, descubrió la proteína PD-1 que también funciona como freno a las células del sistema inmunitario. Tiene un funcionamiento distinto, dado que al bloquear esta proteína el sistema pone en marcha para defender el cuerpo.

Cada año mueren millones de personas por cáncer, esta enfermedad es uno de los mayores desafíos en materia de salud, de la humanidad, señaló la Academia Sueca.

Los nueve millones de coronas suecas (875 mil dólares), correspondientes al premio, se repartirá entre los ganadores. El premio se otorga como máximo a tres investigadores, y son las instituciones académicas de todo el mundo quienes envían sus propuestas.


Desde que se concede el premio Nobel en 1901, en la categoría de medicina lo han recibido 216 personas lo han ganada, de las cuales 12 son mujeres.

El año pasado fue ganado por tres estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por descubrir el funcionamiento del reloj biológico que regula el cuerpo humano.

6 vistas