Más asesores que diputados en Congreso de Sonora.



En el Congreso del Estado se gastan casi un millón de pesos al mes, así lo reveló el semanario Primera Plana, en un ejercicio de solicitud a través de transparencia que realizó el medio.

Através de solicitud de Acceso a la Información No. 01836618 señala que la cantidad de asesores contratados directamente por el Congreso y por cada uno de los 33 diputados locales, donde se incluye nombre, sueldo y motivo de contrato.

En respuesta la Jefa del Departamento de Información Pública del Congreso, Alma Lizeth Salazar Mendoza, bajo el folio “UE-0349/2018”, se detectaron 38 asesores que en total cuestan 997 mil pesos mensuales.

El Congreso del Estado tiene directamente contratados cinco asesores que le brindan servicios legales, administrativos y contables, con costo de 254 mil pesos mensuales; la empresa Renov Servicios SA de CV, recibe 85 mil pesos al mes, bajo el rubro de asesoría Legal.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado cada bancada puede contratar a los asesores necesarios; a lo que respondieron:

Partido del Trabajo, cuenta con seis asesores: legislativa, jurídica y apoyo para comunicación social, que suman un pago de 195 mil pesos mensuales; el salario más alto Roberto Palafox Suarez con 41 mil pesos quien está contratado como coordinador de asesores.

La bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con 14 asesores y representan un gasto de 426 mil 500 pesos mensuales; el salario más alto es de Gregorio Alberto Cañedo Álvarez con 54 mil 450 pesos al mes.

A esta información falta agregar la planilla de asesores del Partido Nueva Alianza (PANAL) que cuentan con ocho asesores, con un gasto de 81 mil 500 pesos mensuales, los que tienen mayor sueldo, son cuatro asesores del diputado Duarte que ganan 10 mil 375 pesos, mensuales.

Movimiento Ciudadano detalló que tiene tres asesores contratados: Francisco Javier Zavala, asesor jurídico, Francisco Uriarte Sandoval para finanzas públicas y Alejandra Hernández García en Comunicación social, sin embargo no especificaron sus salarios.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene dos asesores: Mario Aníbal Bravo Peregrini para asuntos jurídicos y Calvin Valenzuela Suilo, cada uno recibe 20 mil pesos al mes.

La Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su coordinador jurídico, Ramón Ángel Aguilar Soto, aseguró que apenas están en el proceso de contratar asesores para las áreas jurídicas, administrativas, operativa y logística.

El Partido Acción Nacional (PAN), César Razón Núñez y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Jesús Alonso Montes Piña se negaron a entregar la información solicitada avalándose en lo que dice el artículo 168 de la Ley Orgánica que dice:

“Los grupos parlamentarios están obligados a destinar los recursos que se les otorguen exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones propias, debiendo informar semestralmente al Congreso del Estado el uso y destino de estos, su aplicación y correcto manejo; así como justificar documentalmente su aplicación de acuerdo al objeto de su asignación (…)”, con esto justificaron la solicitud de información.

Información e imagen Primera plana


57 vistas