Más de 3 millones de mexicanos perderán su empleo

De acuerdo con cálculos basados a partir de los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el confinamiento determinado por el Covid-19 dejará sin empleo a más de 3 millones de mexicanos este año, en el sector formal e informal, lo que el país registrará la mayor desocupación en su historia,


El organismo internacional anticipa que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar 5.3% de la fuerza laboral del País durante 2020. Esta tasa equivale a más de 3 millones de personas desocupadas, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57 millones en 2019.


Además el FMI calcula que durante el 2020 la producción nacional se va a desplomar 6.6%, siendo la peor contracción desde la Gran Depresión de Estados Unidos, hace 90 años.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya contabiliza que a consecuencia del confinamiento ya se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y 6 de abril.


Además seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país laboran en negocios informales o sin un vínculo reconocido, los cuales sumaron 31.3 millones de personas el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.


El Gran Confinamiento también va a dejar sin empleo a miles de personas en la informalidad, porque este sector depende del funcionamiento de la economía formal, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).


5 vistas