México es “parcialmente” libre.

En el informe de "Freedom in the World" (Libertad en el Mundo) 2019, califican a México como un país "parcialmente libre", de acuerdo al estudio realizado por la organización Freedom House que califica dos parámetros: derechos políticos y libertades civiles.

El país tiene una puntuación de 3 por su grado de libertad, en una escala de 1 a 7.

Los países que se localizan en el rango de 1 a 2.5 son considerados "libres"; de 3 a 5 puntos son "parcialmente libres", y de 5.5 a 7 son naciones "no libres".

El informe concluye que en México, del mismo modo que en Brasil, las elecciones de 2018 llevaron a líderes populistas al poder y resalta la violencia vivida en los procesos electorales.

"En México, las promesas de acabar con la corrupción y enfrentar a las violentas bandas de narcotraficantes también impulsaron al populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, aunque aún tiene que explicar cómo logrará sus objetivos", indica el informe.

En Latinoamérica en la misma categoría de naciones “parcialmente libres” se encuentran: Guatemala, Hondura, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y México.

Por otra parte Cuba, Nicaragua y Venezuela son calificados como no libres.

Fue en 2011 cuando México perdió la nota de “Libre” por ser un año de violencia entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, y entre los propios grupos delictivos que alcanzó niveles sin precedentes en 2010, en una lucha donde más de 15 mil personas fueron asesinadas, mientras los cárteles se disputan el territorio.

Freedom House es una organización activista en la defensa de los derechos humanos y la promoción del cambio democrático con un enfoque en los derechos políticos y civiles; su sede se encuentra en Washington y desde 1972 realiza el informe Freedom in the World.

0 vistas