México licita compra de 330 mil toneladas de carbón.

Lo que está en contra de las estrategias del cambio climático.


México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha abierto la convocatoria para adquirir 330 mil toneladas de carbón, la primera desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno.


Lo anterior fue alertado por la industria renovable lo que implica que recae en la generación de energía sucia y se desvía de los objetivos de la Agenda Climática 2030 de Naciones Unidas


"Es un franco ataque contra las estrategias de combate al cambio climático”, indicó el director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio del Río.


“No es necesario comprar carbón. A esta altura esperaría que la CFE estuviera volcándose por las renovables”.


México, es uno de los países del planeta con mayor potencial para el desarrollo de energía renovable y había establecido el compromiso de producir al menos un 35% de la electricidad con energías limpias para 2024, meta que fue ratificada hace una semana por la Secretaría de Energía.


Ante la incertidumbre en la política energética del gobierno de López Obrador, Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal en su sede subregional para México, Centroamérica y el Caribe, señala que hay que esperar el Plan Nacional de Desarrollo, para conocer el destino de los recursos en este tema.


El anuncio de compra lo hizo el senador por Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado y empresario minero, quien aseguró que se habían acordado en una reunión dos compras: una primera por 360.000 toneladas y una segunda por 1,1 millones más.


La CFE desmintió al funcionario sobre la reunión en la que se llegó a ese acuerdo de compra, pero pocos días después la paraestatal sacó una licitación por 330.000 toneladas en silencio y sin comunicarlo oficialmente.


Manuel Bartlett, director de la CFE, rechazó este jueves en rueda de presna que el Gobierno mexicano se incline al uso de las energías sucias y dijo que hay un interés de incrementar la producción de electricidad a base de gas natural. "No estamos optando por el carbón para el desarrollo".


Severo López Mestre, consultor en el tema energético, alerta que la idea de AMLO de reforzar la industria nacional, como la carboeléctrica, podría llevarlo a invertir en proyectos viejos y poco rentables que le alejen más del desarrollo sustentable. “Hay que ver cómo va a entender el Gobierno las metas que tiene por delante en materia medioambiental y cómo va a cumplirlas”.


Información de El País.

5 vistas