México mediador a favor de Maduro.

México ha marcado su postura de no intervención en el conflicto que vive Venezuela, pero se ofreció apoya en las negociaciones al presidente Nicolás Maduro que le ayuden a encontrar una solución de paz.


La propuesta de México y Uruguay como mediadores fue aceptada por Maduro “Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”, señaló.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “nuestro país se ceñirá guste o no” a lo que mandata la Constitución y que apela a los cuatro principios básicos, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.


Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, informó que México está en pláticas con países de la Unión Europea y del resto del mundo que comparten la postura.


Además, el gobierno de México pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar el estatus jurídico que tiene el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino.


Las manifestaciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro han dejado 26 muertos, 332 personas desaparecidas y decenas de heridos.


El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló vía Twitter: No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”.


Países que apoyan a Guaidó

Estados Unidos

Canadá

Guatemala

Honduras

Costa Rica

Colombia

Ecuador

Perú

Chile

Argentina

Paraguay

Brasil

Panamá

Reino Unido


Países que apoyan a Maduro

Rusia

Bolivia

China

Turquía


Países que apuesta al diálogo

México

Países de la Unión europea

Uruguay

0 vistas