México vive una crisis humana y de género: ONU Mujeres

México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre mientras la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos y se vive “una crisis humanitaria” que acentuó los problemas sociales y puede afectar décadas de avances por la igualdad de género, alertó ONU Mujeres.

“Este año, el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de género”, dijo la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres entre enero y septiembre del 2020 (por homicidio doloso o feminicidio), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento de 0.3% respecto al mismo período en 2019, cuando se registraron 2 mil 865 víctimas.

La cuarentena causada por la pandemia del COVID-19 ocasionó que la violencia contra mujeres y niños incrementara, ya que el confinamiento implica vivir con sus agresores.

Este año, ONU Mujeres promueve la campaña “Únete” y llama a la acción a toda la sociedad con cuatro ejes.

En primer lugar, dar prioridad a la financiación para que se garantice un “paquete mínimo de servicios esenciales que tenga en el centro la lucha contra la violencia de género” y apoye a las organizaciones civiles, ya que están “en la primera línea de acompañamiento”.

En segundo, que la prevención tome protagonismo, por lo que es necesaria una política nacional de “cero tolerancia”.

También se considera importante la respuesta y adoptar medidas para que los servicios a los sobrevivientes se mantengan como esenciales y se garantice para ellas una respuesta judicial adecuada.

Por último, ONU Mujeres destaca la importancia de recuperar datos e información y establecer formas innovadoras de recogerlos.

De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios y la tasa de estos crímenes es de 1.08 por cada 100 mil mujeres. Además, 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.


1 vista