México ya fabricó los primeros ventiladores para el Covid-19

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador los primeros dos ventiladores hechos en México para tratar a los pacientes graves de Covid-19.


Uno se llama “Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “Gatsi”, suspiro en otomí.


“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente que es básico, fundamental”, dijo AMLO.


El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que los dos tipos de ventiladores son de alta especialidad, accesibles a todas y todos.


“Todo ello, reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”, expresó.


La directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, precisó que se trata de ventiladores mecánicos invasivos, los cuales fueron desarrollados a través de la cooperación intersectorial e interinstitucional.


Explicó que el ventilador “Ehécatl 4T” es del Estado Mexicano y tiene el 70% de ahorro contra el precio promedio en el mercado y su primer lote es de 500 unidades, mientras que el “Gatsi” es una articulación entre el Estado y la iniciativa privada con el 60% de ahorro, cuyo primer lote también contará con 500 unidades.


Álvarez-Buylla reveló que se invirtieron 259 millones 891 mil 592 pesos en el desarrollo de estos dos ventiladores.




0 vistas