México coopera con 30 millones de dólares con El Salvador.

Para dar cumplimiento a un plan que ayude a frenar la migración de países del sur hacia México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador el pasado 20 de junio.

El recurso, de acuerdo al tratado de cooperación que firmaron ambas naciones es para generar 20 mil empleos con la reforestación de 50 mil hectáreas. El evento de entrega se llevó a cabo con la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele en la frontera sur de México, que registra más de 300 pasos irregulares a través de ríos y selva por los que han cruzado miles de migrantes.


López Obrador informó que este acuerdo se dará también a Guatemala y Honduras porque el control de la migración no debe ser solo “el uso de la fuerza… medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas”.


Sin embargo, para cumplir el acuerdo que México tiene con Estados Unidos se han desplegado 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para control migratorio y tráfico de drogas.


De acuerdo a México, el proyecto integral de desarrollo para atajar las causas de la emigración cuenta con el respaldo de 14 agencias de las Naciones Unidas, de Estados Unidos y varios países europeos.


7 vistas